Skip to content

Mujeres Pintoras. Día Internacional de la Mujer

19 febrero, 2014
Graffiti dedicado a Frida Kahlo en Los Ángeles.

Graffiti dedicado a Frida Kahlo en Los Ángeles.

Arrancamos este curso  2014 con una propuesta de visibilización de las mujeres olvidadas. Esas  creadoras, generadoras de cultura,  de saber y conocimiento  que están  ausentes  en nuestros libros  de texto  y espacios cotidianos.

 Como centro educativo preocupado por Educar para la Igualdad y en concreto en el  ámbito de la especialidades más creativas y artísticas, creemos necesario platearnos el  reto  de la  visibilización de mujeres  creadoras en cualquier espacio y momento histórico. Pero claro, es mucha tarea  así es que  nos proponemos secuenciarlo  en diferentes cursos.

 Empezamos por la Mujeres Pintoras porque  si algo nos caracteriza es ser un centro donde los Bachilleratos Artísticos tienen una gran presencia.

Conocer  las  obras de pintoras  a lo largo del tiempo es un  referente para completar nuestro acceso al conocimiento tanto para hombres como mujeres. La mirada de la otra, la invisible,  se hace necesaria  para todos y todas.

Invitamos a todos los departamentos didácticos a trabajar desde sus asignaturas sobre este proyecto inclusivo  e igualitario.  Cada asignatura puede aportar mucho a estas propuestas.  La idea es combinar trabajos creativos y de investigación.

El  Departamento de Artes de Dibujo, anfitrión en esta ocasión,  hace la propuesta más creativa, recrear a las propias mujeres pintoras, planteando un trabajo de investigación-creación que expondremos en nuestro centro durante el mes de marzo.  Y que  mostraremos a nuestro barrio.

El arte  es nuestro hilo conductor  y  todas nuestras disciplinas están involucradas en el proceso creativo.

Por supuesto,  el agente más importante en este proyecto  es nuestro alumnado, tanto como personas que crean como las que investigan .

Os animamos  a participar en este reto de búsqueda  y creación,  en el que creo  que  vamos a  aprender y disfrutar con  “mucho arte”.

Hemos elaborado un listado con nombres de mujeres pintoras  de  distintas épocas para empezar .  La lista está abierta , si os apetece aportar más nombres y plantear la investigación sobre ellas.

 Tenemos dos categorías de participación para el alumnado:

A) Creación pictórica sobre obras de mujeres pintoras ( Técnicas y formatos  según  las indicaciones del Departamento de Artística)

B) Investigación sobre una pintora elegida por cada alumno/a o equipo ( máximo 2 personas)  . Trabajo en formato  fácil de exponer  que respete criterios estéticos  y buena presentación donde aparezca información biográfica y sobre las obras pictóricas . Igualmente debe estar ilustrado con fotos de dicho personaje y de  algunas de sus obras.  ( Indicaciones según los  diferentes departamentos, por ejemplo si se trata de una pintora francesa, los trabajos podrán estar escritos en esa lengua…)

Plazos de entrega de trabajos :  7 de marzo fecha límite.

Se empezarán a exponer a partir del día 10 de marzo.

Se premiarán  los mejores trabajos*

                                                                        ( DACE, PLAN IGUALDAD)

El Departamento de   DIBUJO conjuntamente con El Departamento de Actividades  Culturales Escolares y Extraescolares del IES Severo Ochoa, proponen una actividad que  consiste en la realización de interpretaciones (técnica libre) de obras relacionadas con “MUJERES PINTORAS”, (con las obras seleccionadas se realizará una exposición el día 8 de marzo  para conmemorar dicha efemérides) entre otras se os detalla la siguiente relación de mujeres pintoras sobre las que podéis realizar la actividad.

Harriet Backer (1845-1932, Norwegian)

Harriet Backer (1845-1932, Norwegian)

Mujeres Pintoras

Mujeres Pintoras

                      

Alice Neel Paintings - smart reviews on cool stuff

Alice Neel Paintings – smart reviews on cool stuff

Suzanne Valadon Paintings & Artwork Gallery in Chronological

Suzanne Valadon Paintings & Artwork Gallery in Chronological

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Manifestación del Día Internacional de la Mujer en Barcelona, 2009.

Origen de la celebración Dinamarca
Día de celebración 8 de marzo
Celebrado desde 19 de marzo de 1911
Lugar de celebración Ciudades y países del Mundo

Dia de la Mujer Trabajadora

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Haciendo visible las Mujeres Pintoras

Haciendo visible las Mujeres Pintoras

Enlace de fotos de los “Trabajos sobre Mujeres Pintoras”  Realizado por Alumnos-Alumnas del IES Severo Ochoa:

Anuncios

From → Convocatorias

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: