Skip to content

Dibujando con la técnica HiperRealista: Retrato Renacentista de Giovanna Tornabuoni. Niños en Bicicleta.

11 febrero, 2016

Dibujando el HiperRealismo. Retrato renacentista de “Giovanna Tornabuoni” . “Niños en Bicicleta”.

El Hierrealismo es una Corriente artística, especialmente pictórica, que surgió a finales de la década de 1960 y que se basa en la reproducción fiel, casi fotográfica, de la realidad.

El Hiperrealismo busca mantener en la pintura la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena.
Por tanto, los temas son representados con exactitud minuciosa e impersonal en los detalles, por medio de una agudeza óptica llevada a cabo con tal virtuosismo técnico, que supera la “visión” del objetivo fotográfico.

El propósito del Hiperrealismo es acercarse a una supuesta objetividad visual en la representación de retratos, naturalezas muertas, interiores y paisajes, a través de un singular método de trabajo que compagina técnica y disciplina.

http://www.portaldearte.cl/terminos/hiperrealismo.htm

El retrato, de “Giovanna Tornabuoni” de una gran belleza, se enmarca con un fondo donde se coloca una hornacina con varios objetos alusivos a sus delicados gustos y a su carácter. Fué pintado por Domenico Bigordi o Domenico Curradi, más conocido por el apodo Ghirlandaio (Florencia, 144911 de enero de 1494) fue un pintor cuatrocentista italiano. Entre sus muchos aprendices estuvo Miguel Ángel.

Foto de bicicleta sobre un dibujo mural

“Niños en Bicicleta”. Foto sobre un dibujo mural.

Esta excepcional obra es un ejemplo espléndido del retrato en el Quattrocento florentino. Los pintores, siguiendo modelos de la Antigüedad clásica, creaban cuerpos de proporciones idealizadas y rostros inexpresivos que a la vez debían reflejar los rasgos personales del individuo. La modelo, de estricto perfil y busto, está retratada con los brazos en reposo y las manos juntas. Al fondo, en un sencillo marco arquitectónico, aparecen algunos de sus objetos personales. A la derecha, un cartellino con un fragmento de un epigrama de Marcial lleva inscrita en números romanos la fecha de su muerte. La modelo se ha identificado como Giovanna Tornabuoni a partir de una medalla con su efigie y su nombre, obra del grabador Niccolò Fiorentino. Ghirlandaio la representó también de cuerpo entero en el fresco de la Visitación de la capilla Tornabuoni de la basílica de Santa María Novella (Florencia).

Giovanna degli Albizzi contrajo matrimonio con Lorenzo Tornabuoni el 15 de junio de 1486 Nacida el 18 de diciembre de 1468, murió a los dos años de su matrimonio, el 7 de octubre de 1488, durante un parto. Según John Pope- Hennessy el cuadro se realizo posterior a su fallecimiento,  lo considera un retrato póstumo en el que la fecha que se señala en el cartellino del epigrama es precisamente la de su fallecimiento.

La identidad de la retratada se ha podido establecer a través de medallas como la atribuida al grabador Niccolò Fiorentino, conservada en la National Gallery of Art de Washington, en la que Giovanna Tornabuoni, representada de perfil con una joya adornando su cuello, lleva incorporada una inscripción con su nombre. Ghirlandaio la representó también de cuerpo entero en una escala mayor, en el fresco de la Visitación de la capilla Tornabuoni de la basílica de Santa María Novella (Florencia).

El primer objetivo de este trabajo para mis alumnos consiste en Dibujar con la técnica del lápiz grafito el retrato de Giovanna Tornabuoni con un tratamiento hiperrealista, reproduciendo hasta el más mínimo detalle de la cara, el pelo y su vestido de brocado Florentino. Un segundo objetivo es realizar a una mayor escala, como realizó en su época Domenico Ghirlandaio, a partir de un retrato de una medalla con su efigie y su nombre, obra del grabador Niccolò Fiorentino. Ghirlandaio la representó también de cuerpo entero en el fresco de la Visitación de la capilla Tornabuoni de la basílica de Santa María Novella (Florencia). .

Dibujos realizados por mis alumnos del IES Severo Ochoa de 1º de Bachillerato Gupos C y D curso 2015-2016:

Retrato de Giovanna Tornabuoni, por Domenico Ghirlandaio

Retrato de Giovanna Tornabuoni, por Domenico Ghirlandaio

Natalia Bocalandro

Natalia Bocalandro

Eugenia Cáliz

Eugenia Cáliz

Carmen Damas

Carmen Damas

Elsa Hernández

Elsa Hernández

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

María Galadí

María Galadí

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: