Skip to content

Dibujando en Perspectiva Cónica

17 febrero, 2016

EL SISTEMA CÓNICO
Es el que ofrece un mayor acercamiento a la forma en la que observamos los objetos.
Su característica principal es la de los objetos disminuyen de tamaño a medida que se alejan del observador y que las rectas que son paralelas convergen en un punto, el foco.
La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en
la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.
Esta perspectiva se desarrolló en el Renacimiento, siendo su origen la pintura, y de ahí el que muchos términos, como plano del cuadro, hagan referencia a este arte.
El sistema cónico es uno de los más complicados a la hora de trabajar, por lo que se suele suplir con otros sistemas, como el axonométrico, más cómodos de usar.
Su utilidad principal está en la representación de objetos más grandes que una persona, es decir, edificios; ya que en los objetos pequeños se puede utilizar una perspectiva axonométrica con prácticamente los mismos resultados.
Existen infinitos focos, tantos como direcciones pueden adoptar las líneas. Pero se suele trabajar con uno, dos o tres focos, para mayor simplicidad.
Filippo Brunelleschi fue el primero que formula las leyes de la perspectiva cónica, mostrando en sus dibujos las construcciones en planta y alzado, indicando las líneas de fuga.
Aplicaciones
Es la más compleja de representar gráficamente, pero una de las más utilizadas en arquitectura e interiorismo para representar edificios y volúmenes. Es la que más se aproxima a la visión real, y equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo. No permite percibir la profundidad espacial de la visión estereoscópica.
Los programas de ordenador que realizan simulaciones gráficas generan imágenes planas a partir de algoritmos basados en esta construcción geométrica. Es común que a la vez combinen el renderizado de superficies y texturas, dando a la imagen final un aspecto fotorrealístico.
Es frecuente su empleo en carteles de complejos y edificaciones inmobiliarias que están en construcción, ya que muestra de una forma realista como va a quedar la
nueva obra. De esta manera los compradores pueden tener una idea de lo que van a adquirir
[[Archivo: Piero della Francesca – Ideal City.jpg|thumb|center|600px| La ciudad ideal (1475), Piero della Francesca.

Dibujos en Perspectiva Cónica Frontal. Con un foco o punto de fuga, realizados por mis alumnas y alumnos  de 1º de Bachillerato grupos C y D.

Marina Castillo. Perspectiva Cónica Frontal

Marina Castillo. Perspectiva Cónica Frontal

María Galadi. Perspectiva Cónica Frontal

María Galadi. Perspectiva Cónica Frontal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dibujos en Perspectiva Cónica Oblicua con dos focos o puntos de fuga, realizados por mis alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato grupos C y D.

Perspectiva Cónica Oblicua. María Galadí

Perspectiva Cónica Oblicua. María Galadí

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: