Skip to content

Taller de Vídeo. Proceso Técnico para realizar una Película.

20 octubre, 2016

Proceso Técnico para realizar una Película.

Los temas de Cultura Audiovisual: 13 fundamentos-del-cine,  14 Evolución histórica del cine y 15 La narrativa del cine espacio. Determinan los conceptos teóricos  del Cine  que están relacionados con las prácticas que vamos a realizar a lo largo de este trimestre.

Después de repasar los contenidos de la imagen fija estudiados anteriormente y realizar la primeras practicas de vídeo, que consisten en grabar (con la nuestra cámara de vídeo o el móvil)   unos cinco a diez segundos por plano, los distintos tipos de planos: Plano Detalle (P.D.) o (P.P.P.), Primer Plano (P.P.),  Plano medio (P.M.), Plano americano (P.A.), Plano general. (P.G.),  Gran plano general. (G.P.G.),  El espacio off.

Tipos-de-planos

Tipos-de-planos

 

 

 

 

 

 

 

Así como los Movimientos de Cámara:

Movimiento-de-la-Cámara

Movimientos-de-la-Cámara

 

 

 

 

 

 

 

Travellining

Travellining

Y estudiar los efectos de la luz.

Imagen-subexpuesta-expuesta-correctamente-y-sobreexpuesta

Imagen-subexpuesta-expuesta-correctamente-y-sobreexpuesta

 

 

 

 

 

 

 

Pasamos a estudiar los contenidos y el Proceso Técnico para realizar una Película.

Pasos para hacer una película:

  1. La idea y el argumento.
  2. Tratamiento fílmico.
  3. Guión literario.
  4. Guión técnico.
  5. Story Board
  6. Rodaje.
  7. Edición y montaje.

 

1. La idea y el argumento:  Carece de indicaciones Técnicas. Aunque cada película cuenta su propia historia, En el origen de todo está la idea. El argumento es un texto, un relato similar a un cuento breve y su forma es literaria. La idea puede surgir de un director o guionista, o inspirarse en un acontecimiento real, histórico, biográfico, una noticia de prensa, una obra literaria…

La Idea y el Argumento

La Idea y el Argumento

 

Práctica número Dos. P2 Evolución histórica del cine. Argumento de la Película.

 

  P2)  Practica 2. Evolución histórica del cine. Argumento de la Película. Desarrolla  por escrito el argumento de la película.

 Contenidos relacionados con el tema: 

http://cuauseveroochoa.blogspot.com.es/2013/10/tema-14-evolucion-historica-del-cine.html

Tratamiento fílmico. 

Tratamiento Fílmico

Tratamiento Fílmico

 

En el tratamiento Fílmico, se valora si la idea merece la pena transformarla en película.  Por ejemplo, si nos hemos fijado en una noticia de prensa debemos decidir si la vamos a contar como un drama o como una comedia.

También hay que decidir el ritmo, el montaje, las transiciones de espacio, el tiempo de duración y las escenas del film.

El tratamiento fílmico en el (cine)

El tratamiento, parte de una escaleta, (La Escaleta o Step Outline es en cinematografía una lista de las escenas que componen el relato. Cada elemento de la lista consta de una o varias frases que describen de una manera muy puntual el contenido específico de cada escena. La Escaleta de un largometraje tiene entre 50 y 100 elementos. Guión de cuento) es el método de escritura cinematográfica en el que se aumenta cada escena partiendo de una frase inicial o de varias hasta convertirlas en uno o más párrafos de descripción, en presente, que narre la escena momento a momento.1

En el tratamiento el guionista indica de qué hablan los personajes… “Él quiere que ella haga esto, pero ella se niega”, por ejemplo, pero no escribe el diálogo. En su lugar, crea el subtexto: los verdaderos pensamientos y sentimientos que se ocultan bajo lo que se dice y hace.2

Es el último paso del desarrollo de una idea, antes de convertirse en guion. Para un largometraje este documento oscila entre veinte y cuarenta páginas.

Una vez aceptada la idea o argumento, iniciaremos el tratamiento fílmico, que  valora si la idea merece la pena transformarla en película.

Por ejemplo, si nos hemos fijado en una noticia de prensa debemos decidir si la vamos a contar como un drama o como una comedia.

También hay que decidir el ritmo, el montaje, las transiciones de espacio, el tiempo de duración y las escenas del film.

El tratamiento fílmico se convierte y por tanto hay que concretar  en un segundo texto donde:

  1. Se desarrollan los apuntes de los argumentos.
  2. Se indican las características narrativas más definidas como es la descripción de las distintas escenas en que se divide la trama, prestando especial atención a la ambientación.

Se define la ambientación (ciudad, o lugares donde transcurre la acción) y se concretan las situaciones.Valorando el tratamiento Fílmico (descrito en los contenidos) es decir si la idea merece la pena transformarla en película.

Práctica número Tres. P3 Tratamiento fílmico. Realiza el tratamiento fílmico del argumento de tu película. 

Enlace con los contenidos de la asignatura “Evolución histórica del cine” Cultura AudioVisual del IES Severo Ochoa. http://cuauseveroochoa.blogspot.com.es/2013/10/tema-14-evolucion-historica-del-cine.html.

Enlaces relacionado con los contenidos de las prácticas:

Sipnosis, Tratamiento y Guión Literario.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjP34OehOTPAhVBPhQKHf8uBvgQFghVMAk&url=http%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2Fevaavila%2Fsinopsis-tratamiento-y-guion-lietario&usg=AFQjCNF3B1LYL60UZ-tlb-1yd47MMYYW2A&sig2=n0AaGDgoecDhsTO7zcVpjg

EL GUIÓN * ARGUMENTO, SINOPSIS, ESCALETA, TRATAMIENTO, GUIÓN * EL GUIÓN LITERARIO Y EL GUIÓN TÉCNICO * PLANIFICACIÓN GRÁFICA DEL RODAJE.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjP34OehOTPAhVBPhQKHf8uBvgQFghIMAc&url=http%3A%2F%2Fwww.felinorama.com%2Funiv%2Ftv%2Fcampus%2Ftemas%2FGuionizar.pdf&usg=AFQjCNGuIxao2_U_coe-SAWu2m922JLO6Q&sig2=xk_ukkJkw6jtTGYch6GPdQ

COMO ESCRIBIR UN TRATAMIENTO  DE  GUION

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjP34OehOTPAhVBPhQKHf8uBvgQFggvMAM&url=http%3A%2F%2Fjrfentertainment.com%2Fgestor%2Findex.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D121%3Acomo-escribir-un-tratamient-para-cine-y-telvision%26catid%3D73%3Acomo-escribir-una-logline-tratamiento-sinopsis%26Itemid%3D80&usg=AFQjCNGVCK_aa2em5iHfQQj4cwCiWc7q_g&sig2=kNIndkUy-7h7ffvrt2Ru9w

El tiempo cinematográfico

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiempocine.htm

 

Práctica número Cuatro.  P4 Basado en tu argumento . Realiza  el Guión literario.

Un guion Literario es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película, historieta o de un programa de radio o televisión. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. …

Los guiones de cine se escriben en un formato propio que permite que el director, el productor, los actores y cualquier otra persona que intervenga en la realización de la película puedan interpretar el texto sin traba alguna.
Existen dos tipos de guion: el guion literario, que es aquel en el que todavía no se dan indicaciones técnicas para la realización de la película, y el guion técnico, en el que sí se dan. El primero lo escribe el guionista; el segundo, el director. Aquí vamos a hablar del formato del primero.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiiu93YiIrQAhWB1BoKHXn4CdMQFgghMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.tallerdeescritores.com%2Fel-formato-del-guion-literario&usg=AFQjCNGZbGNFWbJKT_cLRN2dltdejoJgQQ&sig2=2m21v7KCsmq1qmLkfeAqsA

Guión literario:

Guion-literario

Guion-literario

  • Describe los lugares y ambientes donde se desarrolla la acción.
  • Desarrolla formalmente todas las escenas y diálogos de la película.
  • Describe la caracterización de los personajes y su personalidad.
  • Se redactan los diálogos que los personajes tienen entre si.

Práctica número Cinco.  P5  a partir del guión literario. Realiza el Guión técnico.

El guion técnico es la transcripción en planos cinematográficos de las escenas definidas en el guion literario. Es un documento en el que director planifica la realización de la película incorporando al relato escrito por el guionista indicaciones técnicas precisas como el número de planos, el encuadre de cada uno, los movimientos de la cámara, los detalles de iluminación o de decorado o los efectos de sonido.

Guion-técnico

Guion-técnico

Guión-tecnico-story-board

Guión-tecnico-story-board

Guión técnico: a partir del guión literario se realiza el guión técnico, incluyendo los detalles técnicos a tener en cuenta durante el rodaje. Sus características son:

  • Es la guía e instrumento para el rodaje de la película.
  • Está dividido en unidades de tomas o planos.
  • Se incluye el desarrollo de todas las tomas y escenas.
  • Se indica el tamaño del plano, ángulo de toma, movimiento de cámara.
  • Se especifica las transiciones entre planos (corte, fundido en negro, aperturas, fundidos encadenados).
  • Se indica el tipo de objetivo utilizado (focales, filtros especiales).
  • Cuenta con dos márgenes: el menor se destina a dibujar lo que se ve y el mayor a escribir lo que se oye.

Práctica número Seis.  P6     de acuerdo con los modelos explicados en clase.  Realiza un Story Board de tu película.

En nuestro modelo de storyboard donde insertaremos nuestros dibujos se describe la siguiente información: Número de la escena en (ESCENE) número de página en (PAGE) Número del plano o imagen dentro de la escena en (SHOT#) Breve descripción de la acción en (ACTION) Escribir el diálogo si se utiliza en (DIALOGUE) (se pueden realizar storyboard sin necesidad de diálogo, solo con música) El audio, y los efectos de sonido como un cristal roto,el sonido de una puerta, un trueno se escribirá en (FX)

 

Story Board: Es la guía visual de la película en forma de cómics que recoge los elemento que forman cada plano.

Story-board

Story-board

En algunos casos como film publicitarios, fantásticos o de ciencia ficción el guión técnico es remplazado por el story-board, por contener muchos efectos especiales.

Enlace relacionado con los contenidos del  Story Board

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: