Skip to content

El eje de acción: una técnica de película

23 noviembre, 2016

En cinematografía, se llama eje de acción a la línea imaginaria que queda marcada por la acción que tiene lugar en la escena.

Por ejemplo, si tenemos una escena en la que un personaje va caminando por la calle, el eje de acción será una línea en la dirección de su caminar, tal como muestra el siguiente esquema en vista cenital (el personaje está visto desde arriba):

El eje de acción (figura 1)

Si tenemos otra escena en la que dos personajes hablan entre sí, uno frente al otro, el eje de acción será la línea que los une:

El eje de acción (figura 2)

El eje de acción es importante porque determina en qué posiciones podemos colocar la cámara sin que la imágenes resultantes, una vez montados los planos, confundan al espectador. Básicamente, deberemos colocarla siempre en una de las dos mitades en las que el eje de acción divide el escenario.

En el siguiente gráfico vemos cinco posibles posiciones de la cámara, todas de un solo lado del eje, para el ejemplo del personaje que camina:

El eje de acción (figura 3)

Y aquí vemos las correspondientes para el ejemplo de los personajes que dialogan:

El eje de acción (figura 4)

Si no respetamos esta “ley del semicírculo”, y filmamos la escena colocando la cámara a ambos lados del eje de acción, se producirá un “salto de eje” que confundirá al espectador. Lo veremos claro con el ejemplo del diálogo entre dos personajes:

El eje de acción (figura 5)

En este caso, en el que la escena se filma mediante plano y contraplano desde un único lado del eje, las imágenes resultantes, una vez montados los planos, permitirán que el espectador se haga la idea de que los personajes mantienen un diálogo:

Fotograma 1 Fotograma 2

En cambio, si filmamos la escena tomando el plano desde un lado del eje y el contraplano desde el otro lado del eje…

El eje de acción (figura 6)

… las imágenes resultarán confusas, ya que parecerá que los personajes hablan con alguien más en vez de entre sí:

Fotograma 1 (inverso) Fotograma 2

Dónde situar la cámara para filmar un plano determinado dependerá, pues, de dónde haya quedado situado el eje de acción en el plano anterior al que estamos filmando. Por más que una ubicación reúna buenas condiciones de luz o plasticidad, no podrá ser empleada si no se encuentra del mismo lado del eje que la empleada en el plano anterior.

No obstante, a menudo se salta el eje a propósito para sobresaltar o inquietar al espectador. En este caso pasa a ser un recurso visual que quienes dominan el lenguaje audiovisual pueden utilizar, aunque siempre con un criterio artístico o narrativo.

Este material pertenece al curso de dirección de cine que imparte Julia Morando.

Los fotogramas pertenecen a la película Spider-Man, de Marvel Entertainment.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: