Skip to content

El Rodaje de una Película

15 enero, 2017

El Cine. Prepárate un rodaje.

Ha llegado el momento de que pases a la acción. Con todo lo que has aprendido en los contenidos de los temas: 13 fundamentos del cine,  14 Evolución histórica del cine y 15 La narrativa del cine y el espacio, del temario de Cultura Audiovisual que concretan los conceptos teóricos  del Cine y una vez que tenemos nuestra Idea y el Argumento; que le  hemos dado un Tratamiento Fílmico: valorando si la idea merece la pena transformarla en película, desarrollado los apuntes del argumento, descrito las distintas escenas en que se divide la trama, la ambientación (precisando la ciudad y el lugar donde transcurre la acción…) y que tras el tratamiento fílmico, hemos redactado nuestro Guión Literario, que contiene ya un desarrollo formal de todas las escenas y diálogos de la película, así como la caracterización de los personajes, situaciones…Hemos desarrollado el carácter y personalidad de los personajes. Redactados los diálogos y que a partir de nuestro guión literario hemos realizado nuestro Guion Técnico,  para poder tener nuestra guía e instrumento para el rodaje de nuestra película. En el que hemos desarrollado todas las escenas, con indicaciones para el rodaje y la puesta de escena:

  • Tamaños de los planos.
  • Ángulos de toma, movimientos de la cámara.
  • Transiciones visuales entre planos mediante (cortes o fundidos en negro, aperturas, encadenados, etc.).
  • Tipos de objetivos que vamos a utilizar (focales, filtros especiales etc.).

En nuestro guión técnico que tenemos dividido en unidades de tomas o planos. Físicamente, contamos con dos márgenes: el menor lo hemos destinado a dibujar lo que  vamos a rodar es decir lo que se ve y el mayor hemos escrito lo que se oye.

Posteriormente hemos realizado una Guía Visual de nuestra obra Audiovisual, es decir

EL Story Board. Se trata por tanto de la visualización gráfica, en forma de cómic, que recoge los principales elementos que forman parte del plano. Esta herramienta es particularmente importante en los films de acción, fantásticos o de ciencia-ficción en los que utilizan muchos efectos especiales, así como en el cine de animación.

Ha llegado el memento de que pasemos a la acción. Con todo lo que has aprendido en los contenidos anteriores, pasamos a la acción del Rodaje.

El Rodaje:

El rodaje es la operación de filmar el contenido del guión técnico. El tiempo de duración viene determinado por las dificultades que pueda encerrar y por el presupuesto con que se cuenta.

Página de enlaces de recursos Audiovisuales. CNICE. Ministerio de Educación y Ciencia.

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque11/

La práctica siguiente será la edición Audiovisual de nuestra película, a través de los software de edición de vídeos y sonido  y o el Montaje cinematográfico.

El montaje: Es la unión de los planos de un filme, según el orden del guión técnico.

  • Se clasifica el contenido de cada rollo d película (todas las escenas grabadas).
  • El montaje supone la selección de los mejores planos o escenas rodadas (se ruedan más planos que los que luego se ven en la versión definitiva).
  • Se montan las mejores tomas, en el lugar que ocupan.
  • Se realizan las transiciones entre escenas.
  • Se repasa el montaje minuciosamente para comprobar en la sucesión de planos el ritmo deseado por el director.
  • El montaje definitivo es el que se utiliza para hacer las copias parta su distribución.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: