Skip to content

Elementos expresivos de la NARRATIVA AUDIOVISUAL

18 enero, 2017


ELEMENTOS EXPRESIVOS DE LA NARRATIVA AUDIOVISUAL.

 Contenidos:

Relacionado con el Tema 15 de Cultura Audiovisual.

15.1.  Espacio, tiempo y su articulación.

http://cuauseveroochoa.blogspot.com/2013/10/tema-15-narrativa-del-cine-espacio-y.html

15.2. La dimensión temporal de la narrativa audiovisual.

http://cuauseveroochoa.blogspot.com/2013/10/tema-152-la-narrativa-del-cine-la.html

15. 3. El montaje y la articulación espacio-temporal

http://cuauseveroochoa.blogspot.com/2013/10/tema-153-la-narrativa-del-cine-el.html

La narración cinematográfica es un trabajo selectivo.  Para contar una historia es preciso elegir sus momentos y sucesos más representativos, sin que el espectador pierda el sentido.

Lo que no se ve debe quedar sugerido o explicitado. Además es preciso explicar cómo y por qué suceden esos cambios en el tiempo o en el espacio. Para ello se utilizan los recursos expresivos del lenguaje audiovisual.

Una vez estudiados y después de repasar los contenidos de la imagen fija y en movimiento estudiados anteriormente y realizar la primeras practicas de vídeo, que han consistido en grabar (con la nuestra cámara de vídeo o el móvil)   unos segundos por plano, los distintos tipos de planos: Así como los Movimientos de Cámara y estudiar y grabar los efectos de la luz, pasamos a realizar los distintos recursos narrativos audiovisuales:

El espacio en off .

Es un gran recurso narrativo. Es aquello que queda fuera del encuadre o fuera de campo, pero que el espectador imagina y que se integra en la narración. Es lo que no aparece en la pantalla pero cuya existencia se puede suponer y/o sugerir mediante el sonido, la mirada de los personajes, etc.

Espacio-en-off

Espacio-en-off

¿Qué significa en campo y fuera de campo?

 Una diferencia del ojo humano con la cámara, es que esta última limita el espacio con el enfoque y al seleccionar el espacio encuadrado deja fuera parte de la realidad. Es decir, lo que se ve en la pantalla se dice que está en campo, porque queda dentro de la visión de la cámara, mientras que lo que queda fuera se le ha llamado fuera de campo o espacio “off”. Se puede decir que el fuera de campo es aquello que el espectador cree que existe fuera del encuadre basándose en la información de lo que ve dentro del cuadro. Es un espacio invisible que rodea a lo visible. En ese espacio invisible continua la vida de los personajes ausentes del cuadro. Este fuera de campo casi nunca es neutro, siempre tiene una función, una significación. Puede ser silenciado por la censura, o paradójicamente puede ser puesto en relieve por omisión –para ocultar algo al espectador y se muestre más interesado por conocerlo. Casi siempre tiene un valor narrativo-expresivo. Podemos identificar tres categorías en el fuera de campo:

1. Los cuatro segmentos espaciales delimitados por los bordes del encuadre.
2. El espacio situado detrás de la cámara.
3. El espacio situado detrás del decorado o escenografía.

Relacionado con esto, surge el concepto de “cuarta pared”, es decir, aquella que nos separa de la acción que contempla el personaje, pero que nosotros no vemos.  La cuarta pared constituye la frontera que separa a un espectador de un espacio construido, completa dicho ámbito, pero también lo contempla, lo define, dialoga con él y lo transforma. La exposición “La cuarta pared” tiene un carácter eminentemente pro-positivo, planteando nuevas formas de ver, de mirar, de reflexionar e incluso de sentir el hecho arquitectónico como objeto de creación artística.

Cuarta-pared

Cuarta-pared

 

https://www.blogdecine.com/tag/la-cuarta-pared

El séptimo arte tiene infinidad de armas para atrapar nuestra atención, pero uno de los recursos más llamativos para lograrlo es precisamente el hecho de romper la cuarta pared que nos separa para crear un lazo más fuerte entre nosotros y el personaje que lo hace. Es un recurso que han usado infinidad de obras, lo que da pie a hacer interesantes recopilaciones como el vídeo que tenéis más arriba sobre la forma en la que el cine ha interactuado de forma directa con nosotros.

 

 

Tipos de relación espacial entre dos planos consecutivos:

Existen tres tipos de relaciones entre el espacio de un plano A y del siguiente plano B. Estas tres relaciones guardan similitud con las transiciones temporales.

Continuidad espacial

Continuidad espacial

: Dos planos consecutivos tienen continuidad espacial, CON o SIN continuidad temporal. En el caso del personaje que abre la puerta, hay continuidad espacial. Los cambios de plano que implican un salto de eje o de tamaño sobre un mismo escenario, son ejemplo de continuidad espacial entre dos planos.

Tipos de relación espacial entre dos planos consecutivos

Discontinuidad espacial: La discontinuidad espacial admite dos tipos: retroceso y elipsis.

Discontinuidad espacial

Discontinuidad espacial

Por un lado, está la discontinuidad espacial total y radical, que es cuando el lugar mostrado en el plano B no tiene ninguna relación con el plano A.

Discontinuidad espacial entre dos planos consecutivos Concepto de Raccord.

Aunque en otros idiomas se use para designar el cambio de plano, en general, “raccord” se refiere a cualquier elemento de continuidad entre dos o más planos.

Puede existir en el ámbito de los objetos, por ejemplo, se puede decir que “unas gafas no están en raccord” porque en el plano anterior el personaje no las llevaba puestas. Un personaje aparece en un plano anterior con una copa en la mano y en el siguiente plano aparece con un plato con comida (Es lo que conocemos popularmente como “gazapo”).

Gazapo

Gazapo

Entre 1905 y 1920 los directores empezaron a aproximar la cámara a los personajes como recurso expresivo, con el fin de romper en fragmentos el espacio teatral que el cine reproducía en sus inicios.

Si querían mantener la ilusión de un espacio teatral, se dieron cuenta que tenían que atender a ciertas reglas para que el espectador no pierda la orientación dentro de la escena. Fue así como surgió la noción de raccord de: dirección, de mirada y de posición.

Raccord de: dirección, de mirada y de posición.

Raccord de: dirección, de mirada y de posición.

 

Realizar por grupos:

Realiza una serie de planos y completa una escena donde quede reflejado el elemento narrativo de:  El espacio en off .

Realiza una serie de planos y completa una escena donde quede reflejado el elemento narrativo de la: “Cuarta pared”.

Realiza una serie de planos y completa una escena donde quede reflejado la Continuidad y/o discontinuidad espacial entre dos planos consecutivos.

Realiza una serie de planos y completa una escena donde quede reflejado el concepto narrativo de Raccord de dirección, de mirada y de posición.

Raccord de direccion

Raccord de direccion

Racord de mirada

Raccord de mirada

Raccord de posición

Raccord de posición

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: