Skip to content

Acceso a la Universidad: Documentos Legislativos. Selectividad 2017 EBAU. Evaluación de Bachillerato para acceder a la Universidad

27 enero, 2017
NOTA INFORMATIVA SOBRE LA EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA ACCESO A LA
UNIVERSIDAD EN EL CURSO ESCOLAR 2016/17
NUEVA EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Ya ha comenzado a concretarse el formato de las pruebas que deben superar los alumnos de Bachillerato que deseen acceder a la Universidad.

a) Cambia la denominación oficial: ya no es la PAU (prueba de acceso a la Universidad), sino la EBAU (evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad).
b) Pueden hacerla los alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller. También pueden presentarse alumnos que ya aprobaron la fase general en anteriores convocatorias y deseen mejorar su nota.
c) Todos  los alumnos se examinan de las materias troncales obligatorias en cada modalidad de 2º.
Lengua II / Primera Lengua Extranjera II (Inglés) / Historia de España  –> (para todos)
Matemáticas II  –> alumnos de la modalidad de Ciencias.
Matemáticas aplicadas a las CC.SS. II –> alumnos del itinerario de Sociales.
Latín II –> alumnos del itinerario de Humanidades.
Fundamentos del Arte II (Para alumnos de la modalidad del Bachillerato de Artes).
ESTOS CUATRO EXÁMENES CONSTITUYEN LA FASE LLAMADA “PRUEBAS DE ACCESO” 
Como se ve son cuatro pruebas que se puntúan de 0 a 10. Se hace la media de los cuatro exámenes redondeada a tres decimales y si esa media es mayor o igual a 4 se considera superada la prueba y se calcula la nota de acceso.
d) La nota de acceso se obtiene de ponderar con un 40% la calificación media anterior, y un 60% la media del expediente de Bachillerato. Para poder acceder a la Universidad el resultado habrá de ser al menos 5 puntos y como máximo se podrá obtener una calificación de 10 puntos.
e) Si se quiere mejorar la nota, se podrá realizar un conjunto de hasta cuatro pruebas de materias troncales de modalidad y de la materia específica “Historia de la Filosofía”.
ESTOS EXÁMENES CONSTITUYEN LA FASE LLAMADA “PRUEBAS DE ADMISIÓN”
 Biología, Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Química, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Diseño, Fundamentos del Arte II, Geografía, Geología, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Matemáticas Aplicadas CCSS II, Química.
Asimismo podrán añadirse a estas materias Matemáticas II, Matemáticas aplicadas II y Latín II.
Como los exámenes de estas últimas materias ya se hicieron en la parte obligatoria (fase de acceso) de la prueba.
Las notas de los exámenes “de admisión” se ponderarán con un factor de entre 0 y 0,2 puntos pero también podrá considerarse para ponderar la nota una materia de la fase de acceso. (La ponderación depende de la adecuación de la asignatura al grado elegido. Es lógico, por ejemplo,  que Economía pondere un 0,2 para el grado en Ciencias Económicas y un 0 para el grado en “Filología”. La Universidad publica las tablas de ponderación.
 Ejemplo práctico:
Un alumno con una media de Bachillerato de 9,000 saca las siguientes notas en las pruebas:
ACCESO        LENGUA  7   /  INGLÉS  8  / HISTORIA  9 /  MATEMÁTICAS 9

ADMISIÓN      BIOLOGÍA  9  /  QUÍMICA  5 / FILOSOFÍA 9

NOTA DE ACCESO:

MEDIA DE LOS EXÁMENES DE ACCESO: (7+8+9+9)/4 = 8,250MEDIA PONDERADA CON EXPEDIENTE:  (9,000 · 0,60) + (8,250 · 0,40) = 8,700 Ese 8,700 es la nota de acceso a la Universidad sin mejorar.

Nuestro alumno desea hacer un grado en Bioquímica. En ese grado Matemáticas, Biología y Química ponderan con 0,2, Filosofía pondera con 0. Pues bien, ha de elegir dos de esas notas para calcular la nota de mejora (fase de admisión). Está claro que le conviene elegir Biología y Matemáticas, que tienen las notas y ponderaciones más altas. Su mejor opción sería:

NOTA DE ADMISIÓN:

PONDERACIÓN MATERIA 1: BIOLOGÍA   9 · 0,2 = 1,800

PONDERACIÓN MATERIA 2: MATEMÁTICAS 9 · 0,2 = 1,800TOTAL DE LA NOTA DE ADMISIÓN:  1,8 + 1,8 = 3,600NOTA TOTAL PARA ACCEDER A LA UNIVERSIDAD =  8,700 + 3,600 = 12,300.

El máximo de nota que se puede obtener con este sistema son 10 puntos en fase de acceso más 4 puntos en fase de admisión, 14 puntos, igual que el sistema anterior. La gran novedad es que en la fase de subida de nota se puede optar por un examen hecho en la fase general si es conveniente.
Espero que os sea de utilidad para todos aquellos alumnos que estáis en segundo de Bachillerato preparándose para superar todas las materias de este curso y la EBAU, a estudiar y ¡Suerte!!!
Os adjunto enlace de la nota informativa publicada por la Consejería de Educaión de la J.A.
Documentos legislativos que son de aplicación a la EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD:
DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD DE GRANADA POR MATERIAS DE LAS DENOMINADAS  “PRUEBAS DE ACCESO”. QUE AFECTAN A TODOS LOS BACHILLERATOS:
DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD DE GRANADA POR MATERIAS DE LAS DENOMINADAS  “PRUEBAS DE ADMISIÓN”. QUE AFECTAN A LOS BACHILLERATOS DE ARTES PLÁSTICAS, ARTES ESCÉNICAS,  CIENCIAS , HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES :
Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: