Skip to content

Cuatro Puntos de vista: Cuatro Directores de Cine

31 enero, 2017

—La imagen cinematográfica es una ilusión óptica que se genera a partir de un doble movimiento:

El movimiento de grabación: La cámara de cine capta la realidad  y descompone el movimiento en una sucesión de imágenes estáticas.

—El movimiento del proyector: La sucesión de fotogramas se ilumina y proyecta a gran velocidad, lo que permite la reposición del movimiento.

—La novedad del cine es crear en la pantalla la sensación de movimiento y superar a la imagen fotográfica.

—Técnicamente, el cine fue posible gracias a la combinación de tres fenómenos: —El descubrimiento de la persistencia retiniana. El desarrollo de la fotografía. El invento del cinematógrafo.

Un gran hito cultural de la era industrial. El 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumiére presentaron en París su cinematógrafo, el mundo ya no sería los mismo. Surge entre otros: el director de cine, el realizador que es el responsable de plasmar en imágenes los contenidos del guion de una película, los actores, los cámaras, los técnicos de cine…

El director de cine o director cinematográfico (en algunos países también realizador) es la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores, decide la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

Previamente habrá intervenido en numerosas labores, principalmente la realización del guion técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección o casting de los actores y de los demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guion.  (fuente Wikipedia).

 

Desde el nacimiento del CINE  en 1895 donde se proyecta la primera película La salida de la fábrica que grabaron los hermanos Lumière, hasta nuestros días 2017,  los directores de cine han experimentado una gran evolución en estos 122 años, nos han hecho participes de su riqueza narrativa cada uno con su personalidad Audiovisual. Las primeras películas tenían una mínima duración, que se limitaban a tomas de la realidad, técnicamente la cámara está fija, hay continuidad en el tiempo (no hay cortes ni montaje) y la acción tiene principio, desarrollo y final.

Salida de la fábrica. Hermanos Lumière

Salida de la fábrica. Hermanos Lumière

 

Antoine Lumière era un conocido pintor retratista francés que se había retirado para dedicarse al negocio de la fotografía. Sus 2 hijos continuaron con el negocio familiar, Louis como físico y Auguste como administrador.

En 1894, Antoine fue invitado a una demostración del kinetoscopio de Edison. Se trataba de un artilugio muy aparatoso, cuyas proyecciones sólo se podían contemplar a través de una ventanilla. Fascinado, Antoine propuso a sus hijos que buscasen la forma de mejorarlo.camara-cinematografica-de-los-hermanos-lumiere

Un año más tarde, Louis había encontrado la solución, el proyector cinematográfico. Se trataba de un aparato que pesaba unos cinco kilos, y su funcionamiento era mucho más eficiente que el de Edison. El 13 de febrero de 1894 fue patentado.

El 22 de marzo de 1895 se proyectó en París la conocida “Salida de los obreros de la fábrica Lumière”, rodada tres días antes.

A finales de diciembre de ese mismo año se exhibió el primer espectáculo de pago donde se proyectaron varias cintas, entre las que destacaban la de la fábrica, y otras como la “llegada de un tren a la estación de la Ciotat”, el “desayuno de un bebé” y “el regador regado”.

Así comenzó la historia del cine, como testigo de la vida cotidiana. Estos títulos se convirtieron en verdaderos clásicos de la naciente historia del cine.

ENLACES :

La Sortie de l’Usine Lumière à Lyon (le Premier Film) (1895)

https://youtu.be/QMK-TDZc70w

http://www.institut-lumiere.org/musee/les-freres-lumiere-et-leurs-inventions/premiere-seance.html

Hoy en día, cada director, o al menos cada buen director tiene sus propias técnicas fílmicas, recursos narrativos y también sus propios simbolismos, que los hacen únicos y distinguibles en este enorme mundo del cine.

Desde la simpleza de algunos planos, hasta otro más complejos y dramáticos, todos forman parte de una forma de contar y transmitir una historia de una forma particular.

En este caso, se muestran  3 puntos de vistas de 3 directores muy diferentes entre sí, pero con la semejanza de que los tres buscaron, y encontraron su propia forma de transmitirle al mundo esas historias inolvidables de una manera muy personal y particular.

A continuación, se muestran tres videos realizados por el usuario de vimeo kogonada, donde realiza un montaje de los planos más usados por cada director.

 

Por un lado Stanley Kubrick, que en todas sus películas, además de la perfección técnica y el alto simbolismo intelectual muchas veces hasta polémico, podemos también destacar su investigación sobre la utilización del tiempo, que luego influenció a directores como Tarantino… Pero, lo que queremos mostrarles en el video, es el plano preferido de Kubrick, que parece ser el plano frontal, con perspectiva simétrica, todos ellos están tan perfectamente definidos, que no podrían ser de otro que no fuera Kubrick, obsesionado con la perfección de la imagen.

Por otra parte, y en otro tono muy diferente de Kubrick, encontramos a Wes Anderson. Otro director perfeccionista que mantiene su sello personal por encima de recursos técnicos y narrativos.

Su sello personal está en cada una de sus películas, su obsesión con las escenas acuáticas, con los finales en cámara lenta, con el compositor Mark Mothersbaugh… pero de nuevo, lo que nos interesa esta vez (es que nos interesan tantas cosas del genial Wes!!) es la utilización de un plano continuamente en todas sus películas, un plano que repite constantemente y ya, también, forma parte de esa larga lista de cosas que lo caracterizan. Nos referimos al plano cenital, un plano realizado desde arriba, justo encima del objeto o sujeto, con un ángulo de 90° perpendicular al suelo y con un efecto estético que pocos pueden logran con tanto éxito.

 

Por último, y no menos importante, tenemos a Quentin Tarantino, que ya a esta altura no necesita ningún tipo de introducción, el solo se fue abriendo camino y logrando, al igual que los dos directores anteriores, su propio lugar en el mundo del cine con tanto técnica como estética propia. En su caso fue la mezcla de influencias del cine de samurais, con todas esas pequeñas cosas de la cultura pop americana. Mucha violencia, sangre y venganza son elementos reconocibles en sus obras.

A Tarantino parece gustarle un plano en particular, el contrapicado, de frente y por debajo del sujeto.

20 Grandes Directores de Cine publicada por la New York Film Academy,

¿La lista de los 20 mejores directores? A continuación:

  1. Steven Spielberg
  2. Alfred Hitchcock
  3. Martin Scorsese
  4. Stanley Kubrick
  5. Sir Ridley Scott
  6. Akira Kurosawa
  7. Peter Jackson
  8. Quentin Tarantino
  9. Orson Welles
  10. Woody Allen
  11. Clint Eastwood
  12. Sir David Lean
  13. Los hermanos Coen
  14. James Cameron
  15. Francis Ford Coppola
  16. Oliver Stone
  17. Sergio Leone
  18. John Ford
  19. Billy Wilder
  20. Sam Peckinpah
Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: