Skip to content

Exposición Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900

8 febrero, 2017

Exposición Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900

Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900 se podrá visitar en la Fuente de las Granadas (Plaza del Humilladero) del 26 de enero al 21 de febrero de 2017.

Horario:

De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h.

Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h.

 

homme-a-la-tete-en-caoutchouc-1901-s

Georges Méliès (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún estaba en pañales y prácticamente era solo documental. La contribución del cineasta francés al séptimo arte es fundamental. Fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, antes de caer en el olvido y la ruina económica, que lo llevaron a destruir los negativos de todas sus películas.

La Obra Social ”la Caixa” presenta Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, una exposición en un nuevo e innovador formato itinerante que, en un espacio de 200 metros cuadrados, traslada a los visitantes al ambiente de principios del siglo XX para explicar cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular y cuál fue el papel capital que tuvo Méliès en el mismo.

exposicion-voyage-dans-la-lune

La muestra incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de varios films, con una atención especial a Le voyage dans la Lune (1902). La muestra se ha realizado con la participación de La Cinémathèque Française, que cuenta con la colección más importante a nivel mundial de objetos de Méliès.

Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900 se podrá visitar en la Fuente de las Granadas (Plaza del Humilladero) del 26 de enero al 21 de febrero de 2017.

Georges Méliès fue un precursor. Las grandes tramoyas, las técnicas de montaje y las películas coloreadas son el origen de uno de los géneros más populares y rentables de la historia del cine: el cine fantástico. Las películas de Méliès transmiten vitalidad, creatividad, ilusión, fantasía y sentido del humor, y demuestran que en el cine todo es posible.

deux-cents-milles-sous-les-mers-1907-

Por ello la Obra Social “la Caixa” le ha querido dedicar esta exposición, que forma parte de un conjunto de proyectos dedicados al cine como elemento fundamental de la sensibilidad y la forma de ver el mundo de la gente de hoy. Un recorrido por los orígenes del cine y por la fecha mágica del año 1900, cuando aún no existían las grandes productoras ni las grandes salas de proyección, y las películas circulaban por pueblos y ciudades en barracas y roulottes.

Una exposición en un nuevo e innovador Caixaforum itinerante que, en un espacio de 200 metros cuadrados, traslada a los visitantes al ambiente de principios del siglo XX, a una feria del año 1900. Detrás del telón de terciopelo… ¡el Gran Méliès!

https://www.participamelies.com/

Documento en PDF Méliès

 

Méliès

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: