Skip to content

El Sonido

23 febrero, 2017

El sonido (del latín sonĭtus, por analogía prosódica con ruido, chirrido, rugido, etc.), en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación de ondas mecánicas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras y ondas acústicas que se producen cuando las oscilaciones de la presión del aire, son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión.1 En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

El sonido es una onda de presión se requiere un transductor de presión (un micrófono) que convierte las ondas de presión de aire (ondas sonoras) en señales eléctricas (señales analógicas).

La conversión contraria se realiza mediante un altavoz —también llamado bocina o altoparlante en algunos países latinoamericanos, por traducción directa del inglés loudspeaker—, que convierte las señales eléctricas en ondas de presión de aire.

Es Importante recordar que, al igual que ver y mirar no son lo mismo, oír y escuchar tampoco lo son. Escuchar es oír pensando.

Conceptos de sonido.

Hablamos de sonido como el fenómeno físico atmosférico que da movimiento a la materia.como-se-produce-el-sonido

Vibración y movimiento.

nuestro-timbre-produce-el-sonido

onda-de-sonido-grave-y-agudoEl sonido es un estimulo provocado por una vibración o fricción de cualquier materia, en el caso de la voz las cuerdas vocales, en el caso de un clarinete la lengüeta. Así pues cualquier objeto es susceptible de provocar un estímulo sonoro, sea deseado o no. El medio para el sonido es de vital importancia, sin él no existiría canal para su emisión. Claro ejemplo de ello es la total ausencia de sonido en el espacio exterior, puesto que no hay ningún medio material que lo pueda transmitir.

el-sonido-necesita-un-medio-de-propagacion

Teniendo en cuenta el medio podemos conocer que las velocidades y fidelidad de difusión varían según el medio:

• El Aire.  Es el medio más común al cual estamos acostumbrados donde el sonido tiene una velocidad de aproximada de 340 metros por segundo.  Si hablamos con exactitud en el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331,5 m/s (por cada grado Celsius que sube la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s).

el-sonido-se-transmite-por-el-aire

 

En la atmósfera terrestre es de 343,2 m/s (a 20 °C de temperatura, con 50 % de humedad y a nivel del mar). Por tanto La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite. Así pues traspasar la barrera del sonido en el aire no es otra que superar dicha velocidad y viajar más rápido que el propio sonido que emita el cuerpo en movimiento.

 

El Agua. Es un medio poco usual que encuentra más usos en el mundo animal, como pueda ser el caso de las conversaciones que mantienen mamíferos como las ballenas a distancias que superan los 20 km. Prueba de ello es que en el caso del agua el sonido viaja a una velocidad de 1450 m/s.

el-sonido-se-transmite-tambien-por-el-agua

 

 

 

 

 

 

En Sólidos. Cuanto más compacto atómicamente es el medio, más rápido y mejor viaja el sonido. Dependiendo de la densidad del material puede variar su velocidad, un ejemplo de ello es uno de los mejores conductores como puede ser el Hierro donde el sonido es capaz de viajar a una velocidad de 5130 m/s el-sonido-tambien-se-transmite-por-los-solidos

Frecuencias que pueden ser percibidas por el oído humano.

El espectro audible, también denominado campo tonal, se halla conformado por las audiofrecuencias, es decir, toda la gama de frecuencias que pueden ser percibidas por el oído humano.

Un oído sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 kHz. No obstante, este margen varía según cada persona y se reduce con la edad (llamamos presbiacusia a la pérdida de audición con la edad). Este rango equivale muy aproximadamente a diez octavas completas (210=1024). Frecuencias más graves incluso de hasta 4 ciclos por segundo son perceptibles a través del tacto, cuando la amplitud del sonido genera una presión suficiente.

Fuera del espectro audible:

  • Por encima estarían los ultrasonidos (Ondas acústicas de frecuencias superiores a los 20 kHz).
  • Por debajo, los infrasonidos (Ondas acústicas inferiores a los 20 Hz).

No hay que confundir las audiofrecuencias con las radiofrecuencias. Las audiofrecuencias son ondas mecánicas (por consiguiente, no se pueden propagar en el vacío, es decir, no tienen capacidad radiante), y son de baja frecuencia (20Hz – 20kHz) ; mientras que las radiofrecuencias son ondas electromagnéticas (por tanto, con capacidad radiante), y son altas frecuencias cuyo margen va de los 3 kHz a los 300 GHz de las microondas.

El espectro audible varía según cada persona y se altera con la edad por eso es muy importante cuidarlo y no exponerlo a sonidos o ruidos muy fuertes que pueden dañarlo irremediablemente.

Audios: / Barrido / Barbershop (Enlace alternativo)

 conceptos-de-sonido

tema-17 CUAU-funcion-expresiva-del-sonido

tema-18 CUAU-expresividad-de-música-y-sonidos

Sonido y música en los medios audiovisuales: Elementos fundamentales del sonido.

http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizador-1/VisualizadorCS/VisualizarDatosNavSecuenciaNodo.do?identificador=es-an_2016091412_9125521&idSeleccionado=ITEM-eXes_1617_v01555f22f72250cd32fc3

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: