Skip to content

Edición de audio

24 febrero, 2017

Una señal de audio es una señal analógica eléctricamente exacta a una señal sonora; normalmente está acotada al rango de frecuencias audibles por los seres humanos, que está aproximadamente entre los 20 y los 20.000 Hz (el equivalente, casi exacto a 10 octavas).

Dado que el sonido es una onda de presión se requiere un transductor de presión (un micrófono) que convierte las ondas de presión de aire (ondas sonoras) en señales eléctricas (señales analógicas).

La conversión contraria se realiza mediante un altavoz —también llamado bocina o altoparlante en algunos países latinoamericanos, por traducción directa del inglés loudspeaker—, que convierte las señales eléctricas en ondas de presión de aire.

Un editor de audio es una aplicación informática usada para editar audio, es decir, manipular audio digital. Los editores de audio son la pieza de software principal en las estaciones de trabajo de audio digital.

Entre las herramientas más populares encontramos: Adobe Audition, Sound Forge, Nuendo, Logic, Sonar, Audacity… entre otros.

Un editor de sonido es un creativo responsable de seleccionar e integrar grabaciones de sonido en preparación para la mezcla o grabación original del sonido final de un programa de televisión, película, videojuego, o cualquier producción que involucre sonido grabado o sintético. La edición de sonido se desarrolló debido a la necesidad de reparar las grabaciones de sonido incompletas, no dramáticas, o técnicamente inferior de las primeras películas sonoras, y que con el pasar de los años se han convertido en obras de la industria cinematográfica, en donde los editores de sonido han implementado metas estéticas en el diseño del sonido cinematográfico.

FORMATOS DE AUDIO

Un formato de archivo de audio es un contenedor multimedia que guarda una grabación de audio. Lo que hace a un archivo distinto del otro son sus propiedades, cómo se almacenan los datos, sus capacidades de reproducción, y cómo puede utilizarse un archivo en un sistema de administración de archivos (etiquetado).

Tipos de formatos

Existen diferentes tipos de formato según la compresión del audio. Es importante saber distinguir entre formato de archivo y codec. El codec codifica y decodifica los datos del audio mientras estos datos son archivados en un archivo que tiene un formato de audio específico. La mayoría de los formatos de archivo de audio públicamente documentados pueden ser creados con uno de dos o más codificadores o codecs. Aunque la mayoría de formatos de archivo de audio solo soportan un tipo de datos (creado con un codec de audio). Un contenedor de formato de multimedia como MKV o AVI puede soportar múltiples tipos de datos de audio y vídeo.

Hay tres grupos principales de formatos de archivo de audio:

WAV

Es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado y propiedad de Microsoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es .wav. A pesar de que el formato WAV puede soportar casi cualquier códec de audio, se utiliza principalmente con el formato PCM (no comprimido) y al no tener pérdida de calidad puede ser usado por profesionales.

AIFF

Prácticamente igual que el anterior WAV, trabaja en formato PCM. Su principal diferencia radica en los desarrolladores. AIFF es el formato principal de Mac Osx, así que su software de edición profesional suele trabajar con este formato.

WMA

Es un formato de compresión de audio con pérdida, aunque recientemente se ha desarrollado de compresión sin pérdida, es propiedad de Microsoft. Aunque el soporte de este formato se ha ampliado desde Windows Media Player y ahora se encuentra disponible en varias aplicaciones y reproductores portátiles, el MP3 continua siendo el formato más popular y por ello más extendido. A diferencia del MP3, este formato posee una infraestructura para proteger el Copyright y así hacer más difícil el “tráfico P2P” de música.

MP3

Es el formato de compresión con pérdida más utilizado en el mundo y actualmente forma parte del estándar MPEG-2 (las versiones más antiguas de este formato siguen con el estándar MPEG-1, algo menos desarrollado pero igualmente con buenos resultados). Además, cuenta con la expansión de reproductores optimizados para este formato, lo que hace que se extienda más aún fuera del ámbito de la informática. No obstante tiene grandes defectos que impiden un desarrollo óptimo: tiene patente (que hace que no tenga apoyo de una comunidad que lo desarrolle de forma libre) y han salido formatos tecnológicamente mejores, aunque de parecido rendimiento.

OGG

El formato Ogg es completamente libre, no tiene patentes .Ogg tiene también un buen algoritmo de compresión, que si se junta con su carácter libre lo hace un buen candidato para ser utilizado en Internet. Por ejemplo, es el formato utilizado en uno de los principales programas para escuchar música online como Spotify.

Conectores de Audio

El conector de audio (audio jack en inglés) de señales analógicas se utiliza para conectar micrófonos, auriculares y otros sistemas de señal analógica a dispositivos electrónicos, aunque sobre todo audio.

Es vital conocer los conectores de audio más comunes. Nos ahorraremos problemas a la hora de la captación, así como entendernos con el resto del equipo en soluciones técnicas.

RCA conector-rca

Es un cable que solamente contiene un positivo y una fina malla que protege de parásitos al cable. No es adecuado para grabaciones, es muy común en reproductores, equipo DJ y doméstico.

TR/ TRS (JACK)conectores-tr-trs-jack

El más común para los instrumentistas, la mayoría de instrumentos eléctricos usan este conector. También muchos efectos y equipo auxiliar. Se usa comúnmente para entradas y salidas de linea.

Existen dos tipos:

TS (tip-sleeve, punta-funda) , no balanceado . Al igual que el RCA simplemente tiene un positivo y una malla que recubre el cable.

*Ambos pueden ser de dos tamaños distintos . El conector original de 6,35 mm (¼″, es decir, un cuarto de pulgada). El miniaturizado de 3,5 mm (aproximadamente ⅛″): es el tipo de conector más utilizado, usado para la salida de auriculares en dispositivos portátiles, como reproductores de mp3.

TRS (tip-ring-sleeve, punta-anillo-funda), balanceado. En este caso contiene dos señales y una malla. Las dos señales se pueden usar tanto para un canal como para dos. En el caso de usarlo para un canal es su uso balanceado, el cual confiere un seguro contra la perdida de señal o parásitos.

XLR (Canon) Es el más común dentro del mundo del audio. Es un conector rudo y seguro de 3 pines, que al igual que el TRS contiene dos positivos y una malla aún más fuerte. conector-xlr-canonconector-base-negativa-2-xlrconector-base-negativa-xlr

 

 

 

 

 

Software de edición de audio.

software-libre-para-la-edición-de-audio

tema-19 CUAU equipos-de-imagen-y-sonido

http://computerhoy.com/listas/software/5-mejores-editores-audio-domesticos-1686

 

 

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: