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Propiedad Intelectual. Derechos de Autor

18 abril, 2017

 Derechos de la Propiedad Intelectual

Derechos

Por lo que respecta a los derechos que conforman la propiedad intelectual se distinguen los derechos morales y los derechos patrimonial:

  • Derechos morales:
    Frente a los sistemas de corte anglosajón, la legislación española es claramente defensora de los derechos morales, reconocidos para los autores y para los artistas intérpretes o ejecutantes. Estos derechos son irrenunciables e inalienables, acompañan al autor o al artista intérprete o ejecutante durante toda su vida y a sus herederos o causahabientes al fallecimiento de aquellos. Entre ellos destaca el derecho al reconocimiento de la condición de autor de la obra o del reconocimiento del nombre del artista sobre sus interpretaciones o ejecuciones, y el de exigir el respeto a la integridad de la obra o actuación y la no alteración de las mismas.
  • Derechos de carácter patrimonial:
    Hay que distinguir entre:

    • Los derechos exclusivos son aquellos que permiten a su titular autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, y a exigir de este una retribución a cambio de la autorización que le conceda.
    • Los derechos de remuneración, a diferencia de los derechos exclusivos, no facultan a su titular a autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, aunque sí obligan a este al pago de una cantidad dineraria por los actos de explotación que realice, cantidad esta que es determinada, bien por la ley o en su defecto por las tarifas generales de las entidades de gestión.
    • Derechos relacionados con la explotación de la obra o prestación protegida, que a su vez se subdividen en derechos exclusivos y en derechos de remuneración:
    • Derechos compensatorios, como el derecho por copia privada que compensa los derechos de propiedad intelectual dejados de percibir por razón de las reproducciones de las obras o prestaciones protegidas para uso exclusivamente privado del copista.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: lapropiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de …

Clic enlace Ministerio de Cultura:  http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/la-propiedad-intelectual/derechos.html

Derechos de autor y Copyright

El término “copyright”, tan utilizado internacionalmente, proviene del derecho anglosajón. En concreto, el Estatuto de la Reina Ana (1709), en Inglaterra, fue la primera norma en el mundo sobre los derechos de autor, y sirvió de inspiración para las legislaciones nacionales de otros países anglosajones. Por otro lado, el termino derecho de autor (droid d’auteur) proviene del derecho continental y más específicamente del derecho francés.

Hoy en día ambos términos, copyright y derecho de autor, han ido convergiendo hasta convertirse casi en sinónimos. Tanto es así que el diccionario de la R.A.E., en su avance de la vigésimo tercera edición, incluye la palabra “copyright” como derecho de autor, y éste a su vez es: “El que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que esta genere”.

Sin embargo, a pesar de la similitud existente entre ambos términos, es necesario conocer las diferencias entre el copyright anglosajón y los derechos de autor del sistema continental que es el vigente en España.

A pesar de las numerosas peculiaridades de cada país y de las diferencias de enfoque entre el derecho anglosajón (Common Law, más basado en la jurisprudencia que en  las leyes) y el derecho continental (más basado en las leyes),  existen tratados internacionales que armonizan las normas básicas sobre derechos de autor. En concreto, el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1979) y al Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (1996).

En términos generales, la legislación continental habla de derechos de autor, mientras que el derecho anglosajón utiliza el término copyright. La diferencia más clara entre ambos reside en que los derechos de autor pueden ser morales o patrimoniales, mientras que el copyright se centra casi  exclusivamente en el aspecto patrimonial ( el origen de los problemas):

  • Derechos morales (paternidad, integridad, divulgación, …): protegen la autoría de la obra. Estos derechos no se pueden ceder, vender o transferir, perpetuos en el caso de la legislación española e independientes de la licencia de la obra. Incluso siendo de dominio público, las derechos morales del autor deben ser reconocidos.
  • Derechos patrimoniales ( similares al copyright y son la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación):  son todos aquellos que definen la explotación de la obra, las retribuciones por su uso, reproducción y difusión, etc… Estos sí se pueden ceder, vender o transferir. Y estos son los que se limitan o amplían con las diferentes licencias o contratos: copyright, dominio público, copyleft, creative commons, …

Aunque más adelante veremos una explicación más detallada de los derechos de autor, en estos diagramas se pueden ver las diferencias entre ambas concepciones:

 

Propiedad intelectual, derechos de autor y copyright

legalidad.aomatos.com/propiedad_intelectual_derechos_de_autor_y_copyright.html

 http://legalidad.aomatos.com/propiedad_intelectual_derechos_de_autor_y_copyright.html

Propiedad Intelectual. Derechos de Autor

¿Cuáles son las obras susceptibles de generar derechos de autor?

…. todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro….”

  • Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
  • Las composiciones musicales con o sin letra.
  • Las obras dramáticas, dramático-musicales, coreografías, pantomimas y en general, las obras

teatrales. Las operas, zarzuelas y operetas corresponde al autor de la música y el libreto,

pero también se le reconoce a los demás participantes en la representación escénica

derechos afines a los propios de los autores.

  • Las obras cinematográficas y cualesquiera obras audiovisuales.
  • Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas,

tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no

aplicadas.

  • Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
  • Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y a la ciencia.
  • Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
  • Los programas de ordenador.
  • El Título de una obra siempre que sea original y no una mera descripción genérica de la obra

(por ej. “mujer mirando”).

También son susceptibles de generar derechos de autor:

  • Las traducciones y adaptaciones.
  • Las revisiones, actualizaciones y anotaciones.
  • Los compendios, resúmenes y extractos.
  • Los arreglos musicales.
  • Las antologías, colecciones y obras similares.
  • Las bases de datos.
  • Y cualesquiera otras transformaciones de una obra preexistente.

Además la Ley contempla: Las obras generadoras de derechos afines o conexos a favor de otras personas y entidades que sin ser los autores de la obra original participan del proceso productivo y la Ley les otorga los derechos exclusivos de reproducción y comunicación pública:

  • En las obras dramá0cas y dramá0co-musicales, los directores de escena, los directores de orquesta, los artistas, intérpretes o ejecutantes, tendrán el derecho exclusivo de autorizar la reproducción y comunicación pública de sus interpretaciones o ejecuciones.
  • En las obras fonográficas, los productores gozan del derecho a autorizar su reproducción, distribución de copias y comunicación pública:
  • En las obras audiovisuales, los productores de grabaciones audiovisuales, ostentan el derecho de autorizar la reproducción, distribución y comunicación pública, así como los derechos de explotación de las fotogra8as realizadas en el proceso de producción de las grabaciones. (Texto Consolidado LPI de 5 de noviembre de 2014)

¿Quiénes son los autores de una obra audiovisual o cinematográfica?

AUTORÍA:

  • 50% Guionista
  • 25% Director/a
  • 25% Compositor/a musical

INTÉRPRETES Y EJECUTANTES:

  • Músicos
  • Actores y actrices

Derechos de Autor:

  • Derechos Morales (irrenunciables):
  • Cómo difundir-divulgar tu obra.
  • Reconocimiento de condición de Autor/a.
  • Respeto a la integridad de tu obra e impedir la deformación, transformación…
  • Derechos de Explotación, pueden ser cedidos a terceras personas:
  • Reproducción (obtención de copias).
  • Distribución (venta de copias).
  • Comunicación Pública (exhibición).
  • Derecho de Transformación, pueden ser cedidos a terceras personas: Traducción, doblaje, adaptación.

 

Otras Leyes que nos afectan:

  • Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

hlp://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-11196

  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

hlp://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-23750

  • Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

hlps://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8470

  • Constitución Española, Código Civil, Código Penal, Normativa autonómica y Normativa internacional.

Entidades que gestionan los derechos de Autor:

  • Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) directores, guionistas, compositores, letristas, dramaturgos, coreógrafos, mimos y editores musicales.
  • Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) escritores y traductores.
  • Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP) artes plásticas, fotografía, ilustración, diseño gráfico, videocreación, arte electrónico, arquitectura o comic.
  • Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) directores y autores de la parte literaria de obras cinematográficas y audiovisuales.

Contratos

Para tener propiedad de la obra se tienen que realizar los siguientes contratos:

  • Con todos los autores que intervengan en el proceso productivo y nos cedan los derechos de explotación.
  • Cesión de derechos de imagen con los actores y actrices.

 

 

Licencia Creative Commons

Licencias

Usar una licencia Creative Commons es muy fácil

Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones? Esta web os permite escoger o unir las condiciones de la siguiente lista »

 

“Algunos derechos están reservados”, pero los autores permiten utilizar su obra respetando determinadas cuestiones.

Las licencias Creative Commons garantizan: atribución de la obra, uso no comercial, no transformación y compartir igual.

Las combinaciones de éstas dan lugar a distintos tipos de licencia. Las más habituales son las siguientes:

  • Reconocimiento: Use esta obra como desee pero indique la autoría de la misma.

 

  • Reconocimiento-Compartir igual: Use la obra como desee, indicando la atribución de la misma y bajo el mismo tipo de licencia.
  • Reconocimiento-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, otorgando el reconocimiento al autor.
  • Reconocimiento-No comercial: Utilice la obra con propósitos no comerciales y otórgueme la atribución.
  • Reconocimiento-No comercial-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, con propósitos no comerciales y con atribución al autor.
  • Reconocimiento-No comercial-Compartir igual: Utilice la obra con propósitos no comerciales, bajo el mismo tipo de licencia y con atribución.

Webs:

  • Para saber un poco más sobre las licencias Creative Commons

hlp://es.creaGvecommons.org/

  • Buscador de recursos Creative Commons

hlp://search.creaGvecommons.org/

Vídeos con licencia Creative Commons:

https://www.googleadservices.com/pagead/aclk?sa=L&ai=DChcSEwjTz9fl2K7TAhVwANMKHWqYAWwYABAAGgJ3Yg&ohost=www.google.es&cid=CAESEeD2MHqpnDqirBVV3718rsc0&sig=AOD64_3pHyzYNCK2knyBNF2KvBWAGzLWBw&q=&ved=0ahUKEwi7rc_l2K7TAhXGsxQKHSVzAQsQ0QwIIw&adurl=

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi7rc_l2K7TAhXGsxQKHSVzAQsQFghDMAM&url=https%3A%2F%2Fvimeo.com%2Fcreativecommons&usg=AFQjCNH1a6N_gaSPVpRCzVBvr927MpgKvw&sig2=YMjN89Bc0xSgIQz4HlKq9A

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi7rc_l2K7TAhXGsxQKHSVzAQsQtwIINzAB&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DdDTBk2lqE3Q&usg=AFQjCNH8Pty-61xR_zQ0BApGBRgA4755zQ&sig2=e-7cUPFdYKBfYiMAvj74Zg

 Música con licencia Creative Commons:

  • Jamendo hlp://www.jamendo.com/es/
  • Magnatune hlp://magnatune.com/
  • Beatpick hlp://www.beatpick.com/
  • Audiofarm hlp://www.audiofarm.org/
  • SoundClick hlp://www.soundclick.com/

 

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